Powered By Blogger

miércoles, 3 de febrero de 2010

Subcultura Hardcore

La "Escena Hardcore"






Una parte particularmente activa de la cultura punk ha girado en torno a las vertientes musicales de punk más enérgico, conocidas como hardcore que aparecen a partir de 1978. A partir de los años 80 el hardcore se convirtió en un estilo de música muy imitado en muchos países, por su facilidad de ser tocado y por la energía que transmite para una juventud buscando motivación y emociones. Al surgir este estilo hicieron presencia un gran número de bandas con mensajes más radicales que las corrientes anteriores, tanto en posicionamiento de análisis social e ideológico, como en otros temas surgidos también de la insatisfacción social, pero que se encaminarían hacia una temática positiva y motivacionista, a veces incluso contraria al uso de drogas.




Frecuentemente no es una escena tan centrada en la estética como el punk anterior, sino más enfocada a ponerle música a formas de comunicación entre los jóvenes tal cual son, pero sin paños calientes sobre la frustración social que les lleva a interesarse por una forma de expresión como es el punk.
Las ciudades más destacadas donde se originó y desarrollo el hardcore fueron Nueva York, Los Ángeles, y Washintong D.C., entre otras. Aunque tienen muchos rasgos comunes, sobre todo en las primeras épocas de los 70 y 80, cada una desarrolló su particular estilo y filosofía. La escena hardcore se difundió especialmente a través de la subcultura del skate






1) ESTÉTICA




En los comienzos del movimiento, cuando lo hardcore era mayormente europeo la imagen típica era: cabeza afeitada, jeans o pantalones de camuflaje y zapatillas deportivas. En algún momento comenzaron a usar pantalones bajos, sin cinturón y mostrando la ropa interior. No hay claridad si esa moda es hardcore propiamente tal o una derivación del ropaje carcelario.
Finalmente, la estética hardcore es punk con elaboración urbana. La estética es parecida, pero no igual; algunos hardcores han optado más por las remeras más deportivas, han abandonado el color negro de su guardarropa y muchos otros optan por otro tipo de vestimentas y nuevas estéticas.






2) MÚSICA
En términos generales, la música hardcore tiene las siguientes características:
tempos y compases rápidos, a ritmos de baterías veloces y agresivos.
Líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas con un sonido de distorsión.
El bajo por lo general hace la misma nota del acorde de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas).
La voz es casi gritada y rápida.
Las canciones suelen ser cortas.







La expresión musical original del Hardcore, comenzó con bandas como Bad Brains, a quien se le reconoce como la primera banda en producir este sonido. Ellos y los siguientes fueron quienes produjeron un sonido fuerte en el que mezclaron guitarras rápidas y distorsionadas y baterías veloces. En lo musical es una clara evolución del estilo punk.
La corta duración de las canciones hardcore es un sello distintivo. La inspiración en la velocidad produjo disminución en la duración de la canción. En opinión de, Juan Antonio Pérez quien tocara batería en un grupo Hardcore en Chile, llamado VERBAL, “tres minutos es mucho”.




Este género tiene dos estilos: "Old School" y "New School". Este es rápido y apretado, es como empezó el hardcore en sí. El segundo es más pesado e intenso. Tiene partes rápidas como lentas y el vocal tiene muchas veces cambios en el tono de voz.







Básicamente estos son los dos estilos pero, dentro de ellos se pueden encontrar una gran cantidad de variaciones como lo son: el hardcore DMS (Madball), Straight Edge (One for One), Hatecore (Denied), Krishnacore.




No hay comentarios: