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miércoles, 3 de febrero de 2010

Subcultura Punk

Movimiento punk



El movimiento punk es la subcultura que rodea a la música punk y los aficionados a ella. Usualmente vinculada a outsiders por la cultura popular, las prácticas culturales punks incluyen una serie de códigos de comportamiento, lenguaje, vestimenta y temáticas que se han vuelto recurrentes y que los distinguen. Su principal medio de expresión son los conciertos del género ("escena") y las publicaciones de aficionados ("fanzine").







Historia

El punk apareció como movimiento musical, los Estados Unidos, principalmente Nueva York (Estados Unidos), a mediados de la década de los 1970, tomando como base agrupaciones de rock duras y violentas como The Stooges de donde saldría Iggy Pop y MC5 de la ciudad de Detroit
El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes de los dos países, inspirados por las actitudes transgresoras del rock -y en especial por el sonido del garage rock-, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. El punk fue primeramente un fenómeno estético-musical, que generó una moda generacional en los 1970, que más tarde fue tomando la forma de un movimiento estético-filosófico que se convertiría en una subcultura.




La filosofía y la estética punk

La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punk están los Ramones, The New York Dolls, Velvet Underground, la banda de ou Reed, Blondie, Black Flag y la cantante Patti Smith, también oriunda de Detroit. Casi inmediatamente el punk cruzó al Reino Unido donde proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Siouxsie & The Banshees, The Pretenders, The Jam, The Cars, The Stranglers y Adam & The Ants, además de David Bowie y Marc Bolan de T. Rex, quienes también lo exploraron. Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamente innovador o rompedor salvo en lo musical.
Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios, absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo.




Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta. El ejemplo musical más clásico son Crass y The Clash.




La filosofía punk puede resumirse en:
• "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
• Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
• Desprecia las modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).
En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En ocasiones también la música sirve de plataforma para propuestas filosóficas e ideológicas. Durante la década de los 80, el punk en Estados Unidos estuvo permeado de contenidos políticos, principalmente progresistas, en oposición al gobierno conservador de la época. Ejemplos de esta época son las bandas Dead Kennedys y Bad Religion. En Europa, el punk es una música especialmente utilizada como medio de difusión por gente afín a movimientos políticos y sociales "outsiders", mayoritariamente de izquierda, aunque existe una corriente de derecha que lo utiliza.







Contenido político

El movimiento punk no es un movimiento políticamente posicionado, aunque sí ha tenido un componente de crítica sobre el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad contemporánea. Por lo pronto el punk siempre se ha mostrado como una corriente que discrepa de los estereotipos de estilos de vida y expectativas juveniles del "establishment", la educación convencional, las reglas de la estética, y los medios de comunicación de masas, sin embargo ello no conlleva necesariamente la adopción de una ideología política específica. Una Bandas que mas adoptado este contenido es Green Day.




Cuando la música punk y la cultura punk contiene algún mensaje político, deja atrás el nihilismo y decadentismo original. Aparecen mensajes con carga social, esta línea de mensaje se esbozaba a veces en el punk original, aunque, más que una intención política premeditada, era más bien un fenómeno reactivo de creación, ante una sociedad que consideraba estrecha. Variando de intensidad según el tiempo o el lugar, las afinidades ideológicas del movimiento punk se han manifestado desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, pasando por expresiones favorables a la democracia, o algún tipo de libertarismo, o al ecologismo político.
Principales corrientes estéticas y filosóficas.





Situacionismo y transgresión

La manera en que los Sex Pistols popularizaron su particular forma de punk rock tiene que ver con la afición de su mánager, Malcolm McLaren, hacia la filosofía cultural del situacionismo. Cuando comenzó a representarles, McLaren ideaba una forma de estética basada en el rock de Nueva York (Ramones, Richard Hell) y el sonido Garage, junto a diversas y -aún hoy- confusas actitudes de provocación que recogía en diferentes ambientes creativos. McLaren es un artista y diseñador influido por el situacionismo y desde antes de los primeros momentos de los Sex Pistols buscaba crear una estética nueva y rompedora que hiciese saltar por los aires los conceptos del momento referentes a estética, comportamiento y música, y al mismo tiempo demostrar que puede convertirse en negocio. Su idea era conseguir cambiar el significado de lo que es normal, lo que es bonito, lo que es correcto, mediante la reiteración de la costumbre y la publicidad.





El punk favoreció un ambiente de intervención estética transgresora. Muchos de los motivos estéticos del punk que siguen vigentes como arquetipos del mismo aparecieron en aquella primera época, como cortes de pelo (pelos de punta, teñidos de colores verdes, azules...crestas, cardados...), ropa rota o mal cosida, imperdibles u otros accesorios dispuestos por la ropa... También se utilizaron mensajes y símbolos en un principio sin representar corrientes masivas: ejemplo de esto son los símbolos anarquistas por un lado, y los símbolos nazis por otro. En ambos casos se trataba a menudo más de una provocación que de un alarde de posición.
El círculo representa la "O" de "orden". La "A" tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogobierno o autonomía.
-Logo a3 agorista, significa "¡ágora, anarquía, acción!"





ESTÉTICA

Una característica de los punk es su estética, que buscó no verse igual al resto de la sociedad. Querían reflejar una imagen denigrante. Cada elemento de su vestimenta tiene un significado, las cadenas por ejemplo representan su atadura con la sociedad, los colores blanco y negro significan igualdad de razas y las banderas roji-negras representan el negro del anarquismo y el rojo del sindicalismo o movimiento obrero, el peinado se basa en la antigua cultura indígena mohicana. En el arte están influenciados por el dadaísmo, movimiento que surge en 1916, precedente del superrealismo que afirma el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación.

Mujeres:
Las chicas visten minifaldas de cuero, polleras escocesas con tablas y alfileres de gancho, polleras tubo de vinilo a la rodilla, tutús con muchas capas de tul, vestidos tubo o cortos, con tul, encaje o tela escocesa. Las chicas punk buscan ser a la vez sexies y también masculinas, para romper con los estereotipos de feminidad socialmente establecidos. Usan medias de red rotas y de colores fuertes, borceguíes, zapatillas All Stars y zapatos de taco aguja. Llevan el pelo batido desprolijamente, flequillos al estilo Ramones o crestas, al igual que los varones. Usan mucho delineador negro para los ojos, junto con sombras oscuras, llevan los labios rojos, el rostro con polvo blanco y las uñas pintadas de colores. También pantalones apretados de cuero, de jean o escoceses, muchas veces con tiras o pintadas hechas a mano.

Varones:
Varones y chicas usan remeras ajustadas de mangas cortas, lisas o rayadas, pintadas a mano con fibras o aerosol, con tachas, parches, con imágenes provocativas o con los logos de sus bandas favoritas. Ambos sexos tienen camperas de cuero al cuerpo, con cierres metálicos, parches, prendedores, y alfileres de gancho. Otra prenda punk típica es la campera de algodón con capucha, usualmente con la estampa de una banda. En la vestimenta de rock de los varones no faltaban los pantalones apretados de jean, rotos en las rodillas, de cuero, escoceses o de vestir angostos. Los punks británicos solían usar blazers y chalecos, al mejor estilo The Clash, retomando la moda de los primeros rockeros. Los hombres usaban borceguíes, zapatillas playeras y zapatos creepers.

Peinado:
Tienen sus peinados típicos, la cresta y los pinches, con los cabellos teñidos de los colores más exóticos. El corte estilo Ramones también es una clásica marca punk.

Colores: Los colores favoritos del punk son negros, blancos, rojos, fucsia, azules y verdes. Los accesorios para ambos sexos incluyen pulseras, cinturones y collares de cuero con tachas de todo tamaño y forma, alfileres de gancho, gilettes, cadenas, prendedores, correas, parches, guantes sin dedos, corbatas, muñequeras, pañuelos, cinturones con balas, entre muchos otros.

Símbolos: Los motivos punk por excelencia son el símbolo de la anarquía, la esvástica tachada y los logos de las bandas preferidas.




MÚSICA

En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del “garage rock". El bajo, por lo general, sigue solo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Diferentes Estilos del Punk.





Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva. Crossover thrash: Es la rama del trash metal con aún más influencia del hardcore punk. Se cuentan nombres como D.R.I o Suicidal tendencies. Este estilo ha menudo también con alta armonía y diversidad de sonidos. Hardcore melódico: basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por Bad Religion. Gypsy Punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional romana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bodello, The DeVotchkas, Chunga-Changa, etc. Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Punk Melódico: Es básicamente igual al punk original, pero con ritmos no tan violentos, interpretaciones mucho más cuidadas, y con una melodía más pulida que las que hay en general. Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps, The Meteors, y Nekromantix. Pop-Punk: musicalmente más melódico y limpio, éste olvida los dogmas del anarquismo, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Blink 182, Sum 41, etc. Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B. Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate. Queer punk o Quuercore: grupos con componentes homosexuales.
Existen también bandas cristianas como : MXPX, Metamorfosis, Eterno Refugio, Síndrome, Lázaro, Mosquito Farm, 180 Grados, etc.




Anarcopunk
Aunque la famosa canción de los Sex Pistols "Anarchy in the U.K." no era una propuesta seria, sino una visión caricaturesca e irónica de los miedos del pensamiento establecido inglés, el anarquismo fue desde muy pronto un recurrido punto de interés para los aficionados al punk (anarcopunk), hasta el punto de que en ocasiones, tanto dentro como fuera de ambos movimientos, se llega a confundir uno con el otro.
Uno de los primeros grupos de punk en afirmar su adscripción al pensamiento anarquista fueron Crass, que con sus acciones y pequeños movimientos organizados marcaron una pauta repetida por una gran mayoría de los colectivos punk de izquierdas de todo el mundo. Otro grupo con una orientación política similar fue Dead Kennedys.


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